tapa_verdades

Bailando el tontoyogo

EL TONTOYOGO

tapa_verdades

Para muchos hablar de ritmos folklóricos originarios de Santa Fe es algo desconocido, numerosas personas creen que no existen ni existieron, pero no es así, podemos hablar de la golondrina, el santafe, cielito chopí,  sarandí etc entre varios géneros folklóricos santafesinos, siendo el más reconocido por su nombre: TONTOYOGO.

MOCOVIES

Música de origen mocoví, era una antigua danza que se practicaba para las celebraciones patronales, desarrollada fundamentalmente en la zona del Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, pero se extendió por donde habitaban las comunidades mocovies (Santa Fe y Chaco).  En la localidad de San Javier existió una reducción Jesuítica importante para la época, que se desarrolló con éxito, hasta la Expulsión de la Orden en 1767, quedando para la memoria los relatos y dibujos del Padre Florián Paucke en su obra “Hacia allá y para acá”. Luego continuaron los Franciscanos su labor. Una primer referencia al tontoyogo es la da Nicolas Dayer, un inmigrante suizo que vino a Santa Fe en 1853, se encargó de dibujar los planos en la época en que los mocovíes del cacique Mariano Salteño ocuparon las adyacencias de la Laguna La Blanca en la región comprendida entre el Fortín Sunchales y la zona del río Bermejo. Nicolás Dayer fue uno de los grandes propietarios de tierras que se benefició de la transformación del Chaco y la incorporación de la República Argentina en construcción al capitalismo mundial a través de la adquisición del territorio bautizado con el nombre de “La Media Luna de Dayer”. Durante sus gestiones, observó la forma de vida del cacique Salteño desde que se instaló con su grupo suizo en la zona que finalmente recibió el nombre de Vera y Pintado (Estación Guaraníes). En sus observaciones destaco que los mocovíes fueron aborígenes afectos a la quena y al tambor, así como a los bailes característicos denominados “cielo chico”, “cielo grande”, “tontoyogo”, “vizcacha” y “avestruz”.

El_último_malón_poster

ALCIDES GRECA, fue un abogado santafesino, cineasta, político, periodista y escritor que realizó la película considerada como el primer largometraje del país: “EL ULTIMO MALON”, en 1917, que relata en cine mudo los hechos producidos en 1904 en San Javier,  calificado como la ultima rebelión indígena santafesina, donde participaron del film personas del pueblo que habían estado presentes en aquellos hechos. Al investigar lo sucedido – fue un férreo defensor de las causas indígenas –  expuso las condiciones de pobreza en que habitaban los Mocovíes, recopiló los ritmos que danzaban como el sarandí, el bravo, el cielito, y el tontoyogo. Retrata en su película las fiestas populares y procesión de la Comunidad de San Javier, en las imágenes se observan las danzas, músicos tocando violines, guitarra y un bombo, recopila versos que se cantaban “Baila baila Sinforosa ¡Y que viva Santa Rosa! Baila baila Sinforosa..

AUTORES Santafesinos

Julio-Mignorla

La canción ”Aires de Tontoyogo” con poesía del máximo poeta santafesino Julio Migno y música de Orlando Vera Cruz, es la obra que plasmó el saber de los mocovíes, al imitar la forma de hablar y con expresiones en lengua moqoit, como “Latagà” que significa caña, la cual era elaborada por ellos mismos, luego dice “Pogre” lo cual refiere a pobre pero con la pronunciación de la comunidad originaria, el tema fue grabado por el propio Orlando Vera Cruz y también por Los Trovadores. Es interesante su contenido y el reclamo social que encierra en su poesía. Otra obra que menciona a la comunidad aborigen santafesina es “Tríptico mocoví” que gestó Isaac (Guiche) Aizemberg junto a Ariel Ramírez. La creación artística data del año 1980 incluye “En la tierra mocoví”, “Mocoví esperando” y “Sólo ceniza quedando”, que fue cantada en la vos de Mercedes Sosa, siendo una versión inmortalizada por la destacada cantante popular argentina.

Marcelo F. Muiños

AIRES DE TONTOYOGO (Julio Migno – Orlando Vera Cruz)

Le pedí al ceibo el tambor

y al grillito mi violín

pero pa’ ser de Tontoyogo

tiene que haber Mocoví

Péguele al cura, Señor San Javier

ya péguele, ya péguele

que no nos deja salir con usted

¡Vaya a saber, vaya a saber!

Tengo sé de latagá

porque por pobre sufriendo

el blanco tiene libreta

por eso lo andan queriendo.

Péguele al blanco,

Señor San Francisco

Sangre e’ nosotros junto pa’ ser rico

porque no quiere

que te entre la indiada

déjelo atado pa’ que pague

y se vaya.

También al toldo quisiera dentrar

a picar de mucho

pero es de balde tatita

la suerte se hace humo.

Péguele al turco, Señor San Gabriel

no vende fiao, no puede ser

trapo queriendo,

alpargata queriendo

cuero mostrando la pata en el suelo.

Pa’l rico mucha campana,

Pa’l indio mucho silencio

pareciendo que chirola

tira la soga e’ los muertos.

El comisario no deja chupar,

péguele ya, péguele ya.

Tarde pa’l toldo llegó tata Dios,

indio se va, indio se va.

Ahora sí Señor San Javier

la vela que elevo la voy a prender.

Indio se va, muriendo se va

arde pa’l toldo llegó tata Dios…

 

Fuente:

  1. https://civalleroyplaza.blogspot.com/2015/03/aire-de-tontoyogo.html
  2. http://www.orlandoveracruz.com.ar/glosario.php

 

 

 

 

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *