nonedas

CHACHO MULLER: algunas canciones con historia

Por Marcelo “Bochi” Muiños

Rodolfo Antenor Muller, más conocido como el Chacho, fue un autor prolífico de la música de raíz folklórica de la ciudad de Rosario. Pianista, delicado en su ejecución, detallista y exigente a la hora de realizar sus obras. Por su aporte a la música folclórica es considerado uno de los músicos más representativos del Litoral, luchó por una identidad para la música rosarina.

Entre los temas a los que le cantó, siempre se destaca su visión y conocimiento del Río Paraná, del paisaje islero y del hombre del río, pero en esta nota quiero hacer una síntesis y mención a sus canciones relacionadas a temas históricos, muy interesantes, las cuales debieran tener una mayor difusión. Propongo al lector enumerar y desmenuzar brevemente un poco de cada una.

Mariano_Grandoli Grandoli Morir a los 17

Mariano El Abanderado (triunfo). Se llamaba Cleto Mariano Grandoli, era un joven rosarino miembro de una familia histórica y tradicional de la ciudad, fue el encargado de llevar la Bandera Nacional en la Batalla de Curupaytí, ocurrida el 22 de septiembre de 1866, en la infame Guerra de la Triple Alianza, en Paraguay. Contaba con apenas 16 años cuando murió frente a las trincheras atravesado por 14 balazos. Aquel estandarte nacional, manchado con sangre, se encuentra hoy en el Museo Histórico Provincial Julio Marc en el Parque Independencia de Rosario. El joven fue convocado por el Regimiento de Guardias Nacionales. Es mucha la bibliografía dedicada a una guerra siniestra y triste, que duró cinco años y costó 50 mil muertos; sólo en la Batalla de Curupaytí, murieron entre 2.500 y 3.000 compatriotas. Chacho Muller quiso homenajearlo a su modo, con música, eligió el ritmo del triunfo, propio de la llanura pampeana: “La tropa de rosarinos, punta de lanza…que digo punta de lanza”…cantaba con su piano. En la ciudad de Rosario existe una estatua frente a la Estación Fluvial, su nombre identifica a un Barrio popular de zona sur, existen calles que lo recuerdan, como escuelas por Ej. La de La Ribera.

pino historico celedonio

Ay si no (triunfo). Un 3 de Febrero de 1813 en la ciudad de San Lorenzo, a orillas de la barranca del Río Paraná, en las cercanías del Convento de San Carlos, se produjo el famoso Combate entre los Realistas y las tropas de Don José de San Martín al frente de sus celebres Granaderos de a Caballo, única acción militar del Libertador en territorio argentino. Para la historia queda la gesta, el valor y coraje de Cabral, la participación del Granadero Baigorria y del Capitán Bermúdez, el parte final en el Pino y todo lo que la tradición argentina describió en forma pormenorizada, ni que hablar de la célebre Marcha de San Lorenzo. El autor rosarino de Tablada, ávido lector e interesado por las cuestiones históricas no quiso faltar a la cita de recordar el hecho patrio, ocurrido a 20 km de Rosario. El tema – también un triunfo – inicia diciendo “Don Celedonio Escalada, vuela rumbo a San Lorenzo, espuela y lonja su tropa, es polvareda en el viento, cincuenta y dos de a caballo, seis artilleros”…Celedonio Escalada (no es solo un pasaje de Rosario) era un militar español, Manuel Belgrano lo había nombrado Comandante de la Villa del Rosario, ya con la causa independentista avanzada apoyó al Libertador en su lucha, “¡Viva la Revolución! Celedonio gritó” sigue la canción. Es una pintura de la Batalla, rememorando como fueron los patriotas al combate, “no me le afloje Cabral”…cerrando con una hermosa reflexión “porque si no, ay si no… y fue por el año trece un tres de febrero”, otra postal de la historia mezclada con la música popular del Chacho Muller.

blanco Juana-Manso

Las dos Juanas (canción del litoral). Este hermoso tema rescata a dos reconocidas educadoras y docentes pioneras del país. Una Juana Manso, quien fuera escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo argentino en el siglo XIX, luchó por la educación popular. La otra Juana Elena Blanco, educadora rosarina, una de las primeras graduadas de la Escuela Normal de Rosario, creó instituciones de apoyo a la niñez, escuela taller y colonia de vacaciones, fallece en 1925, sus restos se hallan en el Cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario. La grabación de la canción la pueden hallar en el Disco “Monedas de Sol”, producido y dirigido por Jorge Fandermole, arreglos de Carlos Aguirre, editado en 1999 por el Sello de la Municipalidad de Rosario.

suma23 suma1

Pampa Gringa (huella). En el disco antes citado, se logró una versión inmortal de parte de la  santafesina Suma Paz (nacida en Bombal), quien interpreta esta huella fiel a su estilo de llanura y gauchesco, todo un lujo, quien fuera la máxima exponente en las interpretaciones de Atahualpa Yupanqui. Chacho Muller era un admirador de los ritmos sureros (milonga, huella, triunfo, etc), veía a la música de Rosario como una mixtura entre la canción litoraleña y la canción pampeana. En esta huella aborda el tema de la inmigración, “se mandaron los gringos para estas pampas, la tierra solo daba
chuzas y guampas.” dirá. Relata el sufrir y sacrificio de los chacareros que poblaron la llanura santafesina cercana a Rosario, desde fines del siglo XIX hasta entrado el Siglo XX, “Arados de mancera con bueyes de asta, dormía el trigo su sueño de agua”… para concluir con “Chacarero olvidado, gajo de patria, semilla de estos pueblos, hoy mi huella te canta”, una cuidada letra, como todo lo realizado por el Chacho, invitación a seguir escuchando su obra.

 

cita: https://www.elciudadanoweb.com/grandoli-el-heroe-rosarino/

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *