foto cedida por Patricia Gómez

Conversamos con PATRICIA GOMEZ sobre su actuación en Cosquín: “la recepción de la música litoraleña fue muy linda porque la gente coreó las canciones y escuchó” dijo.

Foto AquìCosquín

Foto AquìCosquín

Continuando con la cobertura de artistas santafesinos en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, de parte de Cancionero de Santa Fe, tuvimos el gusto de entrevistar a Patricia Gómez, de Reconquista, a quien seguimos a lo largo del año con su presentación del Disco doble de celebración “Jaaukanigas”, el cual también presentó en Cosquín en la Peña Oficial y en parte de su actuación en el Escenario Mayor. En el año 1993 participó del Pre Cosquín y fue ganadora, luego en el año 2009 fue parte de la Delegación de Santa Fe. Con anterioridad a Cosquín – este año – participó en el Festival Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes, con una gran repercusión y aceptación del público.

En la cuarta luna coscoína tuvo su merecido reconocimiento, como artista consagrada de nuestra región, dando inicio con “Jaaukanigas” (Machado-Pereson) corte de su flamante material, luego fue hacia sus raíces del Norte Santafesino, evocando al poeta Samuel Cernadas y al músico chamamecero Evaristo Fernández Rudas autor de “Ajha potama”, con el chamamé “De Santa Fe al norte” (Pino-Ielpi) la memoria y el recuerdo de la tragedia del quebracho y la Forestal. La función dio paso a Jorge Fandermole, con el tema litoraleño “rosarino” más cantado en el país “Oración al remanso”, en una versión cuidada y fiel al estilo del autor. Finalmente, reivindicando el orgullo santafesino sonó el rasguido doble “Coplas de la Orilla” (Pino-Merlo-Nosetto). El cierre fue con “Soy el chamamé” (Antonio Tarrago Ros), dando broche a una semblanza de la música del litoral, corolario de años de lucha de la artista y su grupo. Fue acompañada por los músicos Emmanuel Gomez (Acordeón), Joselo Lobo (percusión), Matías Bianchi (percusión), Mateo Zanuttin (Bajo), Alejandro Della Rosa (guitarra y voz), Mariano Pereson (Piano, dirección y arreglos). Además en la danza fue invitado el Negro Valdivia (celador de sueños) y Belén Zapiola de Córdoba, además de Sabrina Fantin y Juan Cruz Raffin.

Gentileza Patricia Gómez

Gentileza Patricia Gómez

Compartimos algunas palabras de Patricia Gómez.

¿Como viviste la experiencia en Cosquín? En el Escenario mayor. La verdad que fue una experiencia muy hermosa para nosotros, hacia 10 años que yo no pisaba ese escenario, y esta fue la primera vez que llevamos una propuesta individual, por que las anteriores en la primera vez que estuve en Cosquín fue cuando gane el Pre ene l 93 y después fui con la delegación de Santa Fe en el 2009 y este año volvimos ya contratados con la propuesta de Jaaukanigas, así que estamos muy contentos, muy agradecidos con todas las propuestas que habían recibido, sabemos que eran más de 1500 propuestas, así que estamos felices realmente.

En Cosquín también te presentaste en la peña oficial. No solo estuvimos en el Escenario Mayor, también la Comisión nos invito a participar de la Peña Oficial en la cual estuvimos el sábado 26 de enero, con un marco de público hermoso, con una muy buena recepción de las canciones, de todo lo que llevamos, y pude notar si bien a la gente le gusta mucho chacarerear y zambear pero la recepción de la música litoraleña fue muy linda porque la gente coreó las canciones y escucho, y eso es sumamente importante.

¿Como fue la recepción del publico coscoíno? Bueno el publico recepcionó las canciones como te decía anteriormente, muy bien, nosotros sentimos que la gente escucho, aplaudió, canto, nos acompañó, es muy hermoso recibir desde el escenario el silencio atento del público, con un marco de público, espectacular porque esa noche que nosotros tocamos fue la noche que mas publico hubo, fue la noche de Abel Pintos, y bueno para nosotros fue fantástico poder recibir ese respetuoso silencio, esos aplausos, y el acompañamiento de la gente no, con estas canciones que forman parte de la propuesta que uno viene trayendo hace tanto tiempo, realmente estamos muy contentos.

¿Que impresión te dejó el Festival de Cosquín, por dentro y por fuera? Al Festival lo vi consolidado, si bien es EL Festival de Folklore o de música popular de Argentina, lo vi consolidado, con un grupo de gente que trabaja maravillosamente, me han recibido muy bien, es una comisión muy humana, con un trato realmente cordial en todos los ámbitos done nos hemos movido, tanto en la peña oficial como en la comisión central del Festival, el trato en camarines, los técnicos, la verdad que estamos muy contentos, ese lado para mi esta bárbaro. Y bueno el Festival es una vidriera para todos los artistas, todos queremos ir a Cosquín, todos todos, no sé si haya alguna artista (capaz que si) que no le interese ir pero me parece que en el corazón de los que hacemos la música popular, late ese anhelo en algún momento. Y poder llegar, poder cumplirlo, poder mostrar lo que uno hace en un Escenario como ese la verdad no tiene precio, me parece bárbaro que las grillas no estén tan cargadas, que no haya 20 números, fíjate que hemos podido desarrollar en 20 minutos la propuesta que llevamos, y es más o menos lo que tienen todos los artistas salvo por ahí los taquilleros que han tenido una hora, o el homenaje a Mercedes que fue más largo, pero se entiende el porque, me parece que el festival esta hermoso esta instaladísimo, que la gente sigue eligiendo ir a Cosquín, van de vacaciones, y aprovechan para empaparse de folklore en las peñas, de visitar la Prospero Molina y escuchar a sus artistas, y me parece que todo eso es el Festival no solo lo que sucede en el Escenario sino también lo que sucede en las calles, en la feria, en el Encuentro de Poetas, en el Patio de la Piry, todo eso es.

Como sigue este 2019 con presentaciones y a seguir trabajando el disco nuevo. El disco sigue transitando su música a lo largo de todo este año estamos con muchos proyectos y actuaciones, vamos a estar en la Fiesta de los Humedales en Villa Ocampo (Santa Fe), después en marzo volvemos a Buenos Aires hacemos una presentación el 15 de marzo Kuska rikum Espacio Cultural, en abril va a recorrer la Escena Santafesina en la cual hemos sido seleccionados, visitamos Rafaela, Esperanza, Gálvez, y después tenemos la presentación de un concierto que estamos preparando, que es un concierto del grupo más un conjunto de cámara, que va a ser presentado en Reconquista, en Santa Fe, en Rosario y en Buenos Aires, entre junio y julio va a suceder eso. Para septiembre nos volvemos a Europa a llevar nuestra nueva propuesta a aquellos lugares, en lugares donde ya estuvimos y en otros fuimos convocados, para bueno después volver y empezar a pensar ya en lo que va a ser el nuevo disco.   

Foto AquiCosquín

Foto AquiCosquín

 

Marcelo “Bochi” Muiños

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *