foto del autor

EL LIMONERO REAL: un rasguido doble, una novela. Dos talentos santafesinos.

12 kilómetros separan a las localidades de Serodino y Andino, en la llanura de la Provincia de Santa Fe,  a uno lo bordea el Río Carcarañá, al otro los campos y sembradíos, tardes de fútbol entre los dos pueblos, algunas riñas y otras leyendas los unen, pero nombrar a estos dos pueblos es citar al máximo escritor santafesino (y uno de los más grandes a nivel nacional) Juan José SAER, y a Jorge Fandermole exquisito autor y compositor indiscutido de la música popular argentina.

El Limonero Real es una novela escrita por Saer en el año 1974, para muchos críticos su obra cumbre, que narra la vida de una familia de pobladores de la costa santafesina (a orillas del Colastiné dirá la canción), que se reúne en el último día del año para celebrar y comer un cordero, la historia está trazada por ausencias y tristezas, donde los recuerdos vuelven una y otra vez, narrada con una excelente trama y diálogos encadenantes, la reflexión sobre el transcurso del tiempo marca el ritmo de la lectura. En el año 2016 se estrenó  una película basada en la novela, filmada en Colastiné, realizada por el Director Gustavo Fontán.

El escritor, nacido en el año 1937 en Serodino, su padre de origen sirio tenía un boliche en el pueblo cercano a las vías del Ferrocarril, narra en su ensayo celebre “El Río sin orillas” anécdotas de la región, reflexiones sobre la historia de esta parte del país que remontara Gaboto en los albores de la conquista, los pueblos originarios, memorias personales y otros relatos atrayentes, se trata de un libro que todo santafesino debería leer alguna vez. Rememora Saer los días domingos cuando en familia iban al Río Carcaraña: “Los cuatro o cinco pueblos que rodean el que en la actualidad se llama Puerto Gaboto – Díaz, Clarke, Monje, Maciel , Andino y el mío, Serodino, todas colonias cerealeras y lecheras desde fines del siglo pasado – constituyen el espacio arcaico de mi infancia uno de mis primeros recuerdos justamente, unos cuatrocientos quince años después de la fundación del fuerte, es el de una tarde de domingo en el que estoy saliendo del río”. No hace falta aclarar que Santa Fe estuvo siempre presente en la obra de Saer, podemos leer “El entenado”, “Las nubes”, etc este texto no busca hacer un estudio pormenorizado del vastísimo trabajo literario, para eso ya existen numerosos estudios especializados, además se dieron muchos homenajes en la ciudad de Santa Fe y en Rosario en los últimos años, es solo una breve distinción y mención a nuestro máximo escritor santafesino.

saer foto

Pero retornemos donde empezamos, hablamos de música también, nombramos a Jorge Fandermole, quien le dedicara temas a la región como su famoso “Carcará”, “Imagen de Pueblo” o “Río Marrón” sobre el río Coronda. ¿Por qué se unen estos dos pilares de la cultura? por que el autor nacido en 1956 en Andino compuso una canción en tiempo de rasguido doble tomando como base la novela motivo de esta nota. Según me dijo Fander para componer la canción previamente analizó toda la crítica literaria sobre el libro y luego lo llevo a la música, si hay algo que se destaca por sobre todo es su meticulosidad y exigencia a la hora de componer, tanto en poesía como música, se ve plasmado en sus temas. Editado en al año 2002 por el sello Shagadra Medra en el disco “Navega”, recomiendo escuchar la versión del autor y la de Patricia Gómez en el disco Jaaukanigas.

navega

Dice el tema en un fragmento:

Amanece y ya está con los ojos abiertos
fija en el momento en que el hijo se fue,
vacía de nombres, mujer en silencio
por el agua adentro del Colastiné.
Y va remando el Layo cruzando el desierto
con la nada extrema de su soledad:
repetida pena circulando el tiempo
como fruto y flor del limonero real”.

Estas son breves historias de la música de Santa Fe, que forman parte del Cancionero de Santa Fe y del acervo cultural, pueblos que se unen, literatura y música, quien dijo que no hay folklore en Santa Fe…

Marcelo F. Muiños

 

 

Citas

  1. SAER, Juan José. “El río sin orillas”. Seix Barral. Biblioteca Breve. Edición Mayo 2012. Buenos Aires. pág. 56.
  2. SAER, Juan José. “El Limonero real”. Seix Barral. Biblioteca Breve. Edición Mayo 2015. Buenos Aires.
  3. http://www.jorgefandermole.com.ar/discos/navega-shagrada-medra-2002/el-limonero-real.html
  4. https://www.lacapital.com.ar/opinion/un-recuerdo-juan-jose-saer-n1414325.html

 

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *