pibe fer

HISTORIA DEL CHAMAME “AJHA POTAMA” Entrevista a Evaristo Fernandez Rudaz (H)

Indagando sobre la historia de las canciones que forman parte del corpus musical santafesino, no podía faltar el “himno del norte Santafesino”, el chámame AJHA POTAMA. Para ello entrevistamos a Evaristo Fernández Rudaz, hijo del cantor y compositor autor del tema.

Hablar con él es un gusto para quienes nos dedicamos al periodismo, e investigamos cuestiones relacionadas al folklore y la música popular. Es Abogado, Antropólogo, profesor, músico, reside actualmente  en el Barrio de Belgrano, en Buenos Aires, pero siente orgullo por su Reconquista natal y los caminos del norte forestal. Compartió sus conocimientos con nosotros.

rudas hijo rudas hijo2

ORIGENES DE SU FAMILIA.

Evaristo Fernández Rudaz (1899 – 1992) era un cantor que recorría los caminos del Chaco Santafesino cantando sus propias composiciones, llevaba su mensaje como un juglar, actuaba en proveedurías, boliches, recorría obrajes, cantaba sucesos populares, siendo un compuestero famoso en la década del 20 en adelante. Nacido en Entre Ríos, residió en Goya (Corrientes), Rosario, Buenos Aires, y Reconquista (Santa Fe), lugar donde vivió la mayor parte de su vida hasta su fallecimiento. Entre sus temas podemos citar “Ajha potama”, “La creciente”, “6 de enero”, “El matrero”, “Milonga del yarará”, “La cruz López”, etc.

Ya entrando en la entrevista, al consultar donde nace su padre nos dice: “El pibe Fernández” como es el nombre de mi padre era nacido en Paraná, hasta los 17 años vivió en Entre Ríos en el campo acompañando a su familia porque mi abuelo era mayordomo de campo, ellos tenían casa en Paraná mi abuela cada vez que tenia que parir un hijo venían ahí a esa casa que tenían en Bajada Grande, daba a luz familia y después volvía al campo y así fueron desarrollando una vida provinciana entrerriana. En el año 1916 mi padre se radicó en el norte de Santa Fe, por eso es que mi papa es considerado un artista que nace y evoluciona a partir del chaco santafesino, así fue, le toco vivir el periodo de esplendor de La Forestal y toda su influencia industrial en esa región, fue un testigo un juglar un observador muy aficionado a la cuestión popular, iban de serenata a los pueblos del norte, Villa Ana, Tartagal, Guillermina, Las Toscas, Florencia, La Gallareta, Villa Ocampo, estaban radicados en Reconquista.

 HISTORIA DE AJHA POTAMA.

pibe fer

¿Cómo se divulgaba la música de su padre? Al consultar sobre el tema, nos comienza diciendo “tengo la partitura original del año 1939, existía la Editorial Lagos, y los Hermanos Gornatti de Buenos Aires. Hasta antes de la electrónica la única forma de poder el artista tomar la estructura de una canción de una música era a través de la partitura, antes tenias que saber música por que si no, no podías saber como se tocaba una melodía, si querías hacer un arreglo una compaginación, una estructura musical necesitabas de una partitura, ese fue el gran negocio de los que tenían editoriales, era una forma de editar partituras que las hacían como pan caliente, por miles, una letra salía con éxito se cansaban de editar y tenian en todos los pueblos de las provincias argentinas, por darte un nombre Esperanza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, San Justo, Reconquista, Villa Ocampo, en todos esos pueblos había un tipo que vendía música, discos y fundamentalmente las partituras por que el músico iba a comprar las partituras y no el disco”.

La partitura de Ajha potama. “Cuando sale Ajha Potama en el año 1939 la partitura que se vendía era la original, un chamame que mi padre lo escribe en Buenos Aires en la calle Bartolomé Mitre, el trabajaba en la Avenida de Mayo. Mi padre era anterior de los chamameceros, era cantor nacional, como Magaldi como Noda, Gardel, eran cantantes que hacían repertorio nacional, pueblo que iban sacaban una partitura, sacaban una letra y la incorporaban a su repertorio, por eso cada cantante tenía un repertorio diferente que era lo que le permitía laburar y diferenciarse.En la primera partitura mi padre, que era militante político de la Agrupación Intransigente de la Unión Cívica Radical, cuando lo voltean a Yrigoyen en septiembre del 30 a los 2 años llaman a elecciones en la provincia de Buenos Aires, gana de vuelta los radicales y a las 48 hs la intervienen, la calentura que se agarró mi padre joven de 30 años, militante juvenil, lo primero que hizo fue componer un chamamé o una canción.

pibe2 hermanos rudas

Como nace la letra. “Mi padre era muy honesto, la primer estrofa él se acordaba cuando fue a Guillermina había conocido a un cantorcito que era de Empedrado (Corrientes), trabajaba en la usina eléctrica, y en esa época estaban de moda lo que se llamaban los compuestos, era la glosa o recitado, que se hizo tan famoso Tarragó Ros padre con Edgar Estigarribia, ese recitado lo tomaron del criollo que no sabía cantar y creaba su propia copla, y esa copla que no tenia música se llamaba compuesto. Entonces mi padre había conocido un hombre que había hecho un compuesto que decía “Adiós mi pago de Empedrado y las sendas del Araza, adiós la picada grande que fue che dulce coe mbota, adiós Francisco Lallana y el Partido Radical, adiós mi pago querido de frondoso carrizal”, mi viejo le saco lo del pago del músico y le puso Florencia entonces puso “Adiós Colonia Florencia y los campos del Araza…” que existen los campos del Araza, ahí en el norte de Santa Fe camino a Tostado pasas por un pueblo que se llama Araza, en esa zona había actividad forestal, le venía al pelo a mi viejo poner eso, en definitiva mi viejo hace ese chamame transcribiendo esa copla que el había copiado  y la había recogido, cuando el publica la partitura le pone motivo popular. El intermezzo después del estribillo es similar a “La caú”, mi viejo lo recoge y lo pone en “Ajha potama”, los chamameceros le llaman “el alegre”, le pone como alegre ese rasguido que no es otra cosa que una polca paraguaya como motivo popular. Realizado en el año 1932, con partitura editada en el año 1939 por Gornatti Hnos”.

Cambio en la composición, como la conocemos hoy. “En el año 1950 mi padre la graba para Discos ODEON, y Raúl Apold que era el Secretario de Prensa de Perón se entera que mencionaba al Partido Radical y pensó que era un chámame contra el peronismo, Balbin estaba preso en esa época y pensó “esto es una cosa que hacen para criticar”, mi papa era radical pero no lo hacía contra el peronismo, era una canción previa que tenía que ver con la historia. El Señor López, marido de Ramona Galarza, gerente de comercialización de la discográfica, lo llama a mi papa que vivía en Goya, teníamos una panadería con Corgnalli una familia de Reconquista, para que vaya a arreglar el asunto. Que pasaba: ese chamame se vendía mucho a través del sistema de las vitrolas que la Victor ponía en las confiterías, con una moneda hacías funcionar el disco, así se hizo famoso “el Rancho e`la cambicha” interpretado por Antonio Tormo, el famoso 20 y 20 en el peronismo, 20 para pizza con moscato y 20 para la vitrola. Entonces lo llama Lopez y le dice venga por que su chamame lo tenemos que retirar (si bien lo vendemos mucho en las vitrolas) hay una orden de Secretaria de Prensa y Difusión por que dicen que es un panfleto, entonces mi padre viene a Buenos Aires muy enojado. “La cante durante casi 20 años” no la iba a dejar de cantar. En principio mi viejo dijo “yo no la modifico nada, si no la pueden vender jodanse”.

quebracho pel obreros

EVITA y su guiño a la obra popular, corría el año 1950. “Se estaba volviendo a Goya, pero como era un buen lector compraba libros usados en Av. de Mayo, sacan unas mesas y ponen los libros de ocasión, baratos, y justo pasa Roberto Vagni, autor de la novela “Tierra extraña” en base a la cual se filmo la película en el norte santafesino en el año 50, el era el Director del Teatro Cervantes y Presidente de la SADE, era guionista, era un peronista de ley. Resulta que la mamá de Roberto Vagni era íntima amiga de mi abuela Filomena Rudas y tomaban el té todas las tardes en Reconquista, era como un hermano para mi padre. Cuando se encuentran se abrazan efusivamente, toman un café y mi papa le cuenta lo que estaba pasando y por que estaba en Capital. Y Vagni que era guionista de los radio teatros de Eva Perón le dice dejalo en mis manos que yo le voy a decir a Evita, y fue la hablo a Evita. Y Evita le dice: “pero como no va a grabar ese chamamé”, “que no sea tonto, como no va a grabar un chamame que cantaba el pueblo”, “decile a tu amigo que mi papá Juan Duarte era diputado por la Provincia de Buenos Aires cuando lo voltearon a Yrigoyen, como no voy a saber yo lo que era ser radical en la época del golpe”, continuo Evita “lo que pasa que ahora estamos como perro y gato con los radicales y esa canción suena a provocación, que le saque esa parte si total no cambia mucho y que le cambie el nombre de los políticos del norte santafesino, si acá en Buenos Aires no los conoce nadie, y que el resto de la canción que la grabe igual que no molesta a nadie”. Finalmente mi padre se quedó pensando, y una noche estando en el hotel se acordó de Rogelio Lamazon y Luis Bentos, dos radicales también. A Francisco Lallana lo matan los conservadores y a Rogelio Lamazón lo mata la policía de la Forestal, retratado en la película “Quebracho”. Está enterrado en el Cementerio de Villa Guillermina, y Luis Bentos en el Cementerio de Vera. Mi padre nunca pensó que Gastón Gori iba a retomar el tema y lo iba a poner en el libro, que después fue el guión de “Quebracho”. Mi viejo le hizo caso a Evita y queda la versión actual, el chamame se convierte en un éxito que hasta el día de hoy tiene 84 grabaciones registradas. Yo hice las dos grabaciones”.

El Pibe Fernández, cantor nacional. Al contarnos sobre su padre, nos relata que: “Grabó muchos otros temas como “El matrero” con Samuel Cernadas, “El Yarara”, “Arribeño pire”, etc  Mi viejo canto con Carlos Gardel en el Teatro Municipal de Santa Fe, fue telonero junto a su trío. Después de ahí se fueron a un conventillo a terminar la noche, que se llamaba “Los 40 cuartos”, que después se hizo una película documental en el Instituto de Cine de Santa Fe de Fernando Birri y Adelquis Camuso. Con Gardel y mi viejo guitarrearon hasta el amanecer. Mi viejo era cantor nacional, no solo cantaba chamame, sino tango, milonga, guarania, como Magaldi. Trabajaba en la Compañía de variedades, con un recitador, cantor, ballets. Aprendía de memoria las payadas de Martín Castro”. 

Residencia en Rosario.  Mas adelante nos narra un detalle que desconocíamos: “Mi padre vivió en Rosario, hemos vivido. Rosario fue la meca del chamame, con Tarrago Ros, Montiel, Esquivel. Mi viejo se conoció con Atahualpa Yupanqui en Rosario en la zona de los prostíbulos en Pichincha, en el “Gallo Rojo”, en la década del 30, el era Roberto Chavero acompañaba a una cancionista y mi viejo era solista conocido como el Pibe Fernández”.

Esta es la historia de uno de los chamames más reconocidos del norte santafesino, con numerosas versiones (desde el Rey del Chamamé Tarragó Ros con glosas de Edgar Estigarribia hasta La Nueva Luna) y que hasta el día de hoy se sigue grabando, cantando en los Festivales y guitarreadas, estando presente en el acervo popular.

 

Ajha potama (significa en guaraní “me estoy yendo”).

recitado original

“Selva del chacosantafesino
que me viste cruzar por tus caminos
trotamundo y dolorido
buscando siempre tu luz
con esta guitarra a cuesta
como Cristo con su cruz ” (1932) Ed. Gornatti Hnos.

LETRA ORIGINAL:

Adiós  Colonia Florencia, Y los campos de Arazá

Adiós la picada grande que fue che dulce coembota

Adiós Francisco Lallana y el Partido Radical

Adiós mi pago querido de frondoso carrizal

 

LETRA ACTUAL:

Adiós Colonia Florencia,

Guillermina y el Rabón

adiós che gente pora don Rogelio Lamazón.

Adiós Don Luisito Bentos,

Villa Ana y Tartagal;

adiós ingenio Las Toscas y la zona Forestal.
Adiós capataz de playa,

perdoná che despedida,

usté sabe que una moza

se fue llevando mi vida.

De luto quedan los campos,

muy tristón el malezal

si alguna noche en el monte

hasta me oyeron llorar.
Le conté de mi desgracia

a la Virgen de Itatí,

a la cruz Francisco López

que es milagro guaraní;

opaitéma che esperanza (termino del todo mi esperanza)

ocañi che linda moza (se perdió mi linda moza)

imposible con los santos

y la virgen milagrosa.
Dejé que pasara un año

dejé que pasara el tiempo…

adiós mi sargento Aranda

arecó un presentimiento…

Adiós para siempre, adiós

que llore el que me ha querido

y aquel que me tuvo antojo

que no me eche al olvido.

 

Marcelo F. Muiños

1 Comment. Leave new

Excelente nota! Cuánta historia, detrás de nuestra música popular.

Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *