nico del campo

#PasóEnCosquín | Nico del Campo

Cosquín es folklore, en sus calles, en sus casas, en las peñas, en esa hermosa plaza Próspero Molina que todos los eneros nos regala 9 lunas de música popular.

Este Cosquín 2019 nos dejó emocionados y gran parte de esa emoción se debió a la gran presencia de artistas de nuestra provincia que pasaron por allí, no sólo en el escenario mayor, sino también en las peñas y en las calles, que hacen a la otra mitad del festival un encuentro popular.

Uno de los santafesinos presentes fue Nico del Campo, el joven autor y compositor oriundo de Acebal que forma parte de la vanguardia de los nuevos exponentes de la música popular de raíz folklórica de la región.

“Este Cosquín me encuentra trabajando con dos cosas a la vez: un poco el cierre del disco “Revolución del Corazón”, que es mi primer disco, y el adelanto del disco nuevo que estamos grabando, que se presentó en el Atlas, en Rosario. Más que nada me encuentra haciendo el trabajo de prensa que es lo que uno más aprovecha en estos tiempos, más allá de tocar”.

“Alma Mater” es el título que da nombre a su segundo trabajo discográfico como solista, aún en proceso, y que fue presentado en Centro Cultural Atlas (Rosario) en Septiembre de 2018. Este nombre refiere al título que tuvo aquella presentación: NQUI’I LATE, y refiere a la definición de espíritu mater, aquellas cosas que movilizan e impulsan a realizarnos en todo ámbito de la vida: “son esas pequeñas cosas que a uno lo movilizan y que son el alma mater de uno mismo”, nos comenta Nico.

“Ya hemos sacado el corte de difusión de este nuevo material que se llama “El Santafesino”, que es un gato en co-autoría con Marcelo Toscano que es miembro de mi banda. También presentando otra canción que es “Alma Mater” que es un ritmo de canción fusionado con chacarera y un chamamé de Teresa Parodi MBAE PA´ DOÑA FROILANA que cuenta la realidad de la gente orillera, las situaciones que se padecen y los arrebatos en cuanto a sus formas de vida”.

 

Sin dudas el alma mater de Nico del Campo es la música, y en especial una fuerte convicción por la música del litoral:

“Realmente me reconozco como todavía un aprendiz en este estilo porque mis experiencia de vida, de música y de danza, que es desde donde yo inicio, no estuvieron cargadas con cuestiones y sonidos de nuestro lugar, de nuestra zona. De grande me encuentro con que escucho música del litoral y me produce cosas que nunca había sentido y cuando uno hace ese trabajo de empezar a eutodescubrirse se da cuenta de que por algo suceden estas cosas. Así empecé a investigar, a escuchar más música del litoral y me di cuenta que es una música que admiro profundamente, me encanta y moviliza como ninguna otra. Uno lo elige como la banda de sonido de su vida”.

 

******

  • Como ves este Cosquin 2019, tanto en el escenario mayor como en las peñas respecto a la participación de los santafesinos?

Este Cosquín me sorprendió desde el pre-cosquín. No sé si es porque desde que dejé la danza no veía pre-cosquin o que no estaba presente, tanto en el pre como en el festival me sorprendió la presencia de la música litoraleña y la importancia que se le dió con Patricia Gómez, por ejemplo, los chicos de Nuevo Tiempo, ganadores de pre-cosquín, que más allá de la frontera provincial la música litoraleña es una, lo vi con mucha más presencia de artistas santafesinos. La música está dando vueltas y se escucha mucho más que otros años anteriores, y en la calle uno ve un nivel de músicos muy interesante, también me he encontrado con muchos amigos de Santa Fe. Creo que eso viene de otro lado, que los santafesino aprendimos y nos dimos cuenta que, más allá de cualquier cuestión que suceda, tenemos que estar igual acá con nuestra música, creo que esa idea se interpretó.

  • Hace unos años hubo mucha presencia de La Rioja en Cosquín y charlando con ellos contaban de un proceso colectivo en la provincia de unidad, diálogo, que se correspondió con esa visibilidad en el festival, crees que está comenzando a suceder eso en Santa Fe?

Bueno, justamente tengo amigos riojanos y justamente estuvimos hablando de eso, con Mariano Luque, por ejemplo. Esta unidad que ellos forjaron y eso les permitió tener otro espacio y llegar acá de otra manera. Yo veo lo mismo desde hace un tiempo en Santa Fe, o por lo menos en el círculo de artistas y colegas en el que me muevo cotidianamente, están teniendo la idea de unirse, de estar todos juntos, incluso borrar las fronteras provinciales. Eso lo hablamos mucho acá, qué bueno que estemos todos juntos, que nos encontremos, que vengamos a compartir música y participar de los certámenes. Se ve una unión muy importante y se ve más que años anteriores.

  • En relación a eso como viste la presentación de la delegación de Santa Fe?

A mi me parece que dentro del concepto de música popular, que es más amplio que el concepto de Folklore, realmente han representado a una parte. Santa Fe es mucho, hay muchas corrientes, vertientes de distintos puntos geográficos de la provincia, muchísimas expresiones musicales y dancísticas, etonces centrar la delegación a una sola cosa tal vez me dejó un poco a pata, como quien dice, pero sí lo disfruté muchísimo porque me parece que lo que se presentó es parte de este colectivo popular santafesino, santa fe también es el rock, es la trova, que ha sido y es popular, entonces me pareció que estuvo buenísimo pero que ha representado a una sola parte de la provincia. Para mi el concepto de delegación debería ser un poco más integrativo, más amplio, que se puedan expresar las distintas corrientes, en el norte, en el sur, en los dos límites que son expresiones totalmente distintas. Me hubiese gustado ver una delegación un poco más amplia.

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *