JORGE FANERMOLE

Autor, compositor, intérprete y docente de música; nacido en la localidad de Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956. Aprendió a tocar la guitarra desde niño, su padre cantaba tangos como aficionado. En los años setenta se mudó a la ciudad de Rosario para estudiar en la Universidad. En los comienzos de los años ochenta formó parte del Movimiento llamado “La Trova Rosarina” junto a Juan Carlos Baglietto y otros músicos, componiendo el tema “Era en Abril” de gran repercusión. En 1982 comenzó a actuar como solista, cantando sus propias canciones. Ya en 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986. En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Juancho Perone (percusión). Desde 1989 en adelante continuó como solista, alternando sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con Adrián Abonizio (Banquete de perros solitarios, de 1993), El Trío de Guitarras de Rosario (Las maquinarias de la alegría, de 1996), Rubén Goldín (Dos de corazones, de 1987), Adrián AbonizioLalo de los Santos y Rubén Goldín con Rosarinos (1998), y el pianista de Paraná Carlos “Negro” Aguirre (dúo desde 1999). Actualmente realiza presentaciones con el músico tucumano Juan Quintero. Lo acompaña como guitarrista Marcelo Stenta. Ha sido artista invitado en los recitales de Marta Gomez, Joan Manuel Serrat, Juan Falú, Coqui Ortiz, entre otros. En 1988 fundó junto a otros músicos la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción cultural. Se desempeña como docente en la Escuela Municipal de Música de Rosario “Juan B. Massa”, enfocado en la didáctica de la música popular.

Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Carmina Canavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Claudio Sosa, Juan Juncales, Guadalupe Farías Gómez, Marta Gòmez, Teresa Parodi, Dúo Wagner Tajàn, Carlos Aguirre, Carlos Pino, la Bruja Salguero, Marcelo Dellamea, Los Huayra, Shana Muller, Patricia Gòmez, Raúl Carnota, entre otros.

Es uno de los autores más interpretados actualmente en la música popular argentina, su tema “Oración del Remanso” canción litoraleña dedicada a los pescadores del Barrio Remanso Valerio, a orillas del Río Paraná, donde se halla la figura del “Cristo Pescador” llamado Cristo de las redes es de lo más popular en las guitarreadas y escenarios del país. Ha sido grabado tanto por autores locales como a nivel internacional. Forma parte desde sus inicios y como fundador del “Encuentro de Mùsicos Populares” de la ciudad de Rosario, hoy denominado Encuentro de Músicos, donde año a año se organizan talleres de música y danza, además de presentaciones de espectáculos en el escenario con una delicada grilla artística. También fue funcionario de la Municipalidad de Rosario en el Área de Cultura, ademàs participó en las Delegaciones de Santa Fe en el Festival de Folklore de Cosquín como encargado de la parte musical de la presentación. Amante del rio, defensor de la naturaleza, apoya las causas ambientales.

Premios/Reconocimientos:

En el año 2015 recibió la distinción concedida por la Fundación Konex al otorgarle el Premio Kónex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.

Discos/Obras:

Fandermole ha editado siete discos solistas. También ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos. Editó los destacados y premiados discos “Navega” (2002), “Pequeños Mundos” (2005) y en el año 2014 “Fander”. Entre su larga lista de temas podemos citar: “Era en Abril”“Río Marrón”“Canción del pinar”“Cuando”“Canto versos”“Oración del remanso”“CarcarᔓDiamante”“Junio”“La mirada”“Guitarra”“Navega”“Solo”, entre otros.