MIGUEL ÁNGEL MORELLI

Nace en Vera (Santa Fe), un 18 de mayo de 1945. Cantor y compositor.

En su infancia, pasó por el pueblo de Santa Felicia, en donde vivió en contacto directo con la naturaleza, hasta llegar luego a la ciudad de Santa Fe: “Mis juegos de infancia eran salir con la gomera, jugar a las bolitas, intercambiar figuritas, todo era a pura destreza e imaginación”, recuerda, “tuve una infancia fantástica, me llené de sol, de sonidos, de colores”.

Al hablar de su niñez dice: “Canté siempre desde chico; mi mamá cantaba en el coro de la iglesia de Vera, ella es una romántica y soñadora como yo, mi papá tocaba la trompeta. Hay en mi sangre una veta cantora, musical, debe ser algo genético. Mucho tiene que ver mi infancia con este destino de cantor”. Se confiesa una persona extraña para componer, la mayoría de las canciones nacieron en bares: “Soy un compositor de boliche, un creador no programado, no un oficinista de la canción. Me dejo sorprender por los impulsos de la creación”. Considera un acto de responsabilidad sacar un material discográfico, y sostiene: “Soy consciente de cuánto puede servir una canción bien parida con amor y con un mensaje de vida. El hecho artístico, la composición es algo estético pero también ético. Tengo mucho cuidado de no dejar algo que lastime, algo grosero, prosaico, que no esté vinculado a la belleza y a lo ético del mensaje artístico”.

Premios/Reconocimientos:

En 1976 Morelli ganó el Primer Premio como intérprete en el Festival de Cosquín llevando al triunfo “Zamba para olvidar” de Daniel Toro y Fontana y también el Premio Consagración, galardón otorgado en forma simultánea con el anterior, por su doble condición de intérprete y autor. En 1977 obtuvo el máximo trofeo “Ñandú de Oro” en el Festival Latinoamericano De La Canción en Punta Arenas (Chile), como intérprete y autor. Anteriormente había obtenido ya dos veces consecutivas el primer premio del Festival Nacional “Paso del Salado”, el primer premio del Festival del Litoral Argentino, el primer premio como solista de delegaciones provinciales en Cosquín 1973, la Medalla de Oro al mejor intérprete santafesino otorgada previo certamen competitivo por el Superior Gobierno de la Provincia, el trofeo “Guitarra de Oro” en el Festival del lago de Ipacaray (Paraguay), en 1986 la “Palmera de plata” del Festival de Guadalupe, en 1990 el premio “Jean Cartier” por su brillante trayectoria como intérprete y autor a nivel nacional e internacional.

Discos/Obras:

Es creador de éxitos como “Cantor de oficio”“Homenaje a la vida”“Réquiem para un niño lustrador”“Por este amor sin tiempo”“Zamba gris”“El mocholito Ramón”“Entrerriana por demás”“Orgullo santafesino”“Lo llamaban moneda”“Lo que sos mi chamam锓Chamarra de Sauce Viejo”, “Cuando atardece el domingo”“Los abuelos Rosa y Juan”, entre otros. Fuera de la propia interpretación discográfica y pública que Morelli hace de sus temas, varios de ellos han sido grabados e interpretados por primerísimas figuras del canto nacional e internacional. Tales son los casos de “Cantor de Oficio” y “Homenaje a la vida”, que registran grabaciones y ejecuciones públicas en Japón, España, Francia, Alemania, Israel, Suecia, Venezuela, Méjico, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile (entre otros), y en Argentina por artistas tales como: Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, César Isella, Cantoral, Los Llaneros, Rubén Durán. Sus canciones incluso valieron para titular discos ya que en España, editado por el sello Odeón, se lanzó un long play titulado “Cantor de Oficio” y en Argentina la Compañía Polygram editó un long play de Los Tucu Tucu titulado “Homenaje a la vida”. Otros artistas argentinos que grabaron varias canciones de Morelli son: Los 4 de Córdoba, Antonio Tarragó Ros, los del Suquía, Los Hermanos Cuestas, Los Quilla Huasi, Miguel Angel Robles, Los Altamiranos, Enrique Espinosa, Yamila Cafrune, María Elena Sosa, etc.

Su última placa discográfica “Estrella fugaz”, homenaje a sus amigos Los Tucu Tucu, cuenta con la colaboración de músicos santafesinos como Néstor Vallejos, Freddy Hernández, Javier Coli, José María Piccioni, Caito Cabrera, Juan Candioti y la participación de Leandro Lovato.
Fuente: http://cadena3.com/contenido/2010/05/18/53817.asp