PATRICIA GÓMEZ

Cantante de raíz folklórica, especializada en la música del litoral, nacida en Reconquista (Santa Fe). Desde pequeña ya cantaba en los Festivales de la región (Norte Santafesino). Proviene de una familia de músicos populares.

Premios/Reconocimientos:

En octubre de 2009 obtuvo un reconocimiento de la CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, por su labor artística.

Festivales:

Participó en festivales importantes tanto en Argentina como en el exterior, entre ellos: Festival del Noreste Argentino (Reconquista) del cual fue madrina, Festival Nacional del Chamamé (Corrientes) ganadora del certamen del evento en el año 1987, Festival Nacional e Internacional de Chajarí (Entre Ríos), Festival Federal (Entre Ríos), Festival del Ternero Entrerriano (San José de Feliciano, Entre Ríos), Festival del Malambo (Venado Tuerto), Festival de Laborde (Córdoba), Festival Nacional e Internacional de Folklore (Coronel Dorrego, Bs. As.), Festival de la Minería y el Agro (San Juan), Encuentro Federal de Músicos Populares (Misiones), y sin dudas el más importante por su trascendencia fue el galardón obtenido en el PreCosquín, en el año 1993, donde resultó ganadora como solista vocal femenino. A partir de ese año ha participado casi en forma ininterrumpida en la Plaza Próspero Molina, como así también en las peñas y espectáculos callejeros.

En 1994 viajó a la República Popular China, en el mes de agosto, para representar a nuestro país en el 3er Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Folklóricas del Mundo, cantando tango y folklore. En Buenos Aires realizó presentaciones junto a Ariel Acuña, en Desde el Litoral, espectáculo que tuvo muy buena aceptación en las peñas de Capital Federal (La Señalada y Del Abasto, entre otras). También ha participado del Festival del Noreste Argentino (Reconquista), Homenaje a Don Florencio Gómez (Reconquista); Recital Homenaje a Zitto Segovia (Resistencia), Cantale al País (Canal Solo Tango, Capital Federal).

Además forma parte del Movimiento Litoral, junto a Lucas Segovia, La Simiente y Jorge Fiorio. Algunos de ellos fueron partícipes del Encuentro Federal de Músicos con una recopilación de obras de distintos autores que intenta difundir la música del Noreste en el resto del país. Su música es difundida en Radio Nacional.

Discos/Obras:

Lleva en su haber los discos “Sendero de ilusión” (1986), “Paisajes” (1990), “De sueños y silencios” (1996), y “Purahei”, disco dedicado íntegramente a la música del litoral, en compañía de Ramón Ayala, Zitto Segovia y Mario Boffil, entre otros.

Durante el año 2007 presentó su disco “Purahei” en prestigiosos escenarios del país. Algunos de ellos son: Auditorio de Radio Nacional (Bs. As) en vivo para todo el país junto a Lucía Ceresani; Encuentro Nacional de Músicos Independientes, (Resistencia, Chaco), Centro Cultural General San Martín, programada por el gobierno de la ciudad de Bs. As, Peña Del Colorado (Bs. As), El Aserradero (Rosario), La Yapa (Rosario), Sala Lavarden ( Rosario),y en festivales en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, como Berna, San Antonio de Obligado, Villa Ocampo; Romang, Avellaneda, Villa Guillermina, etc.

También realizó dos espectáculos importantísimos compartiendo el escenario con referentes de la música del litoral. En el Auditorio La Bancaria, junto a Ariel Acuña y Los Rojas, y en Bar Tuñon, junto a Mario Prieto Linares y La Simiente.

Purahei fue producido íntegramente en Reconquista y editado por CRYSTAL MUSIC. En enero de 2008, participó con gran éxito en el Festival de Nuestro Canto, en Mousy, pcia de Santa Fe. En mayo de ese mismo año, fue convocada para actuar en el 5to Encuentro Nacional de Músicos Populares, evento que se realiza en Rosario, y reúne a los mayores exponentes de la música popular argentina. En esa ocasión, el recital tuvo lugar en el teatro La Comedia, y compartió escenario con Madrigal, Caio Viale, Juan Saavedra, entre otros, y del encuentro participaron artistas de la talla de Verónica Condomi, Juan Quinteros y Luna Monti, Nilda Godoy, Juan Falu, Willy González, Lito Vitale, Lucho González, Jorge Fandermole, entre otros. Fue convocada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, para integrar la delegación oficial que representó a la provincia en el escenario mayor de Cosquín 2009, junto a músicos talentosos, tales como Martín Sosa, Marcelo Stenta, Javier Colli, Juancho Perone, y Federico Ramonda. Compartió el escenario con María Elena sosa, con quien interpretó “a San Javier” de Julio Migno. También estuvieron Nilda Godoy, Gisel Sandoval, Natalia Pérez, Myriam Cubelos, Luis Baetti, Guillermo Ibáñez y el querido Carlos Pino. La presentación de la delegación tuvo excelentes críticas de la prensa nacional y la ovación del público en la noche del 31 de enero.

Es coordinadora del ciclo “Un canto a la cultura de la región”, con el respaldo de la UTN, sede Reconquista, en el cual se destaca la labor artística de los músicos del norte santafesino.

En 2010 participó junto a la Delegación Artística de Santa Fe de los festejos por el BICENTENARIO en Capital Federal, el mismo 25 de mayo. En Septiembre de 2010 se presentó en el Encuentro de Música Argentina que se realiza todos los años en la ciudad capital de Santa Fe, junto a artistas reconocidos a nivel nacional.

En 2011 se presentó en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, participando de ciclos musicales especialmente en Santa Fe capital y en Rosario.

En 2012 presentó su espectáculo “Con voz de mujer” en distintos escenarios de la región, tales como el Festival del Noreste Argentino, el ciclo Mujeres, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de RECONQUISTA, en la ciudad de Corrientes invitada por el reconocido acordeonista Nini Flores.

El 9 de noviembre de 2012 participó del ciclo “Permanencia Santa Fe”, organizado por La Casa del Fondo Nacional de las Artes, en la ciudad de Buenos Aires. En 2013 realizó presentaciones en distintos lugares del país, y en festivales como el de Camilo Aldao (Córdoba) ciclo “Son Nuestros” (Reconquista), entre otros. En 2014 presentó junto a Estefanía y Maju Vega el espectáculo “Gracias a la Vida” en homenaje a Mercedes Sosa, recorriendo varios escenarios de la provincia de Santa Fe. En Junio de ese año presentó un concierto anticipando los temas de su nuevo disco en La Angostura, Rosario y en esa misma ciudad fue parte del ciclo Alumbrando el Canto, encuentro de mujeres, que se realizó en El Aserradero, conocida peña rosarina.

En el mes de noviembre comienza la mezcla de su disco “Piel de Río” junto a músicos de la talla de Juancho Perone, Emanuel Gómez, Jorge Fandermole, Marcelo Della Mea, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, entre otros, bajo la dirección de Mariano Pereson. El 26 de abril de 2015 presentó en sociedad su nuevo álbum “Piel de Río”, en el teatro Español de Reconquista, junto a reconocidos músicos tales como: Juancho Perone, Nilda Godoy, Martin Sosa, Susy de Pompert entre otros.

Durante el 2015 y 2016 ha presentado su disco en varios escenarios del País, tales como el Centro Cultural Kirchner en el marco del Encuentro Músicas de Provincia, en el Centro Cultural La Cocina (Corrientes), Café Vinilo (Bs As), Festival Nacional del Chamamé 26°Edicion (Corrientes), El Solar de las Artes (Santa Fe), Circe Fábrica de Arte (Bs As), Cantalicio Bar (Corrientes), Le Pepinere (Corrientes), entre otros. En Abril de 2016 realizó la dirección y puesta en escena del espectáculo Piel de Río y Mar, con la presencia de más de veinte músicos y bailarines en el escenario en el Teatro Español de Reconquista.

En marzo de 2017 sale a la luz “Con voz de mujer”, espectáculo conceptual en el marco del mes de la mujer, con varias presentaciones en la provincia de Santa Fe. En mayo de este mismo año se presentó junto a Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea y Juancho Perone en el Teatro Español de Reconquista, con el concierto “De tres orillas”, bajo la dirección de Mariano Pereson.

Su último disco, recién grabado, se llama “Jaaukanigas, gente de agua” en lengua abipón, como homenaje a la gente del norte santafesino, en defensa del humedal. Es un disco doble donde la acompañan Mariano Pereson en piano, dirección y arreglos, Emmanuel Gomez en acordeòn, Alejandro Della Rosa en guitarra y coros, Joselo Lobo en percusión, Mateo Zanuttin en Bajo y Maria Laura Zanuttini en coros.

Fuentes: