jauka

Presentación en Rosario del disco doble “Jaaukanigas” de Patricia Gomez.

gomez

Por Marcelo F. Muiños

En el marco del festival internacional “SONAMOS LATINOAMERICA” se presentó en el Distrito 7 (Ov. Lagos 790) de la ciudad de Rosario la artista de Reconquista Patricia Gomez junto a su grupo.

En un marco de respeto y con un publico receptivo a escuchar,  tuvo lugar la puesta en escena de parte del disco doble celebración “Jaaukanigas”, que significa “gente del agua” en lengua abipón, comunidad originaria oriunda del norte santafesino.

Para la velada Patricia Gomez estuvo acompañada por su grupo, con quienes viene trabajando desde hace un tiempo y participaron de la grabación integra del material, conformando un conjunto solido y profesional, con Mariano Pereson en piano, arreglos y dirección, Alejandro Della Rosa guitarra y coros, Mateo Zanutin en bajo, Emmanuel Gomez en acordeón. Fueron invitados especiales dos referentes musicales de la ciudad de Rosario, Juancho Perone y Miryam Cubellos.

El inicio estuvo marcado por el tema “Jaaukanigas”, corte del disco, una galopa del poeta Gustavo Machado y música de Mariano Pereson. Luego, con una introducción que nos enfocó en el libro de Juan José Saer, tuvo lugar el rasguido doble “El limonero real” de Jorge Fandermole, una versión muy cuidada que llega a conmover al oyente. El espectáculo continuó con otros temas del disco como “Alma de lapacho” de Ramón Ayala (introduciendo una novedosa cadencia entre tema de “Norwegian wood” de los Beatles). El chamamé no podía faltar, sonaron “El sauce y el río”, el clásico “Por Santa Rosa me voy  al río” y un final con “Mírame” de Transito Cocomarola.

El cancionero santafesino estuvo representado en toda la noche, así fue invitada a cantar “Corazón de Curupí” de Chacho Muller, la cantante Miryam Cubellos.

El disco posee una interesante y bien lograda arte de tapa, con excelentes fotografías tomadas en el paisaje del río y humedales. Son 21 temas, donde participan grandes invitados de nuestra música popular, como Teresa Parodi, Chiqui Ledesma, Jorge Fandermole, Ethel Koffman, Marcelo Dellamea, entre otros. Editado por el Sello Crystal Music. Un repertorio variado y finamente seleccionado, siempre dentro de la raíz litoral, donde suenan chamarras, candombes, rasguidos dobles, chamames y otros ritmos.

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *