IMG-20190825-WA0171

Un resumen del Encuentro Nacional de Músicos, XVI Edición.

Culminó otro Encuentro Nacional de Músicos en la Ciudad de Rosario, Edición Nº XVI, y es hora de un resumen sobre lo sucedido entre el 20 y el 25 de Agosto del 2019.

El Encuentro se afianza año a año, con solidez y una historia que lo respalda, un grupo organizador con fuerte compromiso y conocimiento, ha sabido pasar tiempos difíciles, bajas de presupuestos, etc pero su fortaleza sigue intacta y cada día mejor.

La mixtura de Talleres y Conciertos logra una conexión entre el público y los músicos que vienen de todo el país que lo hace único.

Sobre los Talleres de Grandes Maestros, dados por reconocidos músicos y artistas, se puede destacar que la convocatoria y resultados son positivos, muchos con un cierre de Muestra en el Escenario.

IMG-20190820-WA0041 IMG_20190821_193013

Así pasaron Marcelo Stenta con su Ensamble de Guitarra en Homenaje a la Obra del Cuchi Leguizamón, con una destacada participación como invitado de Martín Neri cantando “Elogio del viento”, merecida ovación. El santafesino Martin Sosa brindó el Taller de Ensamble Vocal, también con presentación en el escenario. La oferta fue variada y de calidad, para destacar el Taller de Música del Litoral dado por Jorge Fandermole y Coqui Ortiz. Otro de los maestros de este año fue Jorge Giuliano, guitarrista con vasta experiencia (acompañó a Mercedes Sosa), quien brindo un taller de acompañamiento de guitarra, volcando su experiencia en el oficio. Otra guitarrista que participó como docente fue la entrerriana Silvina López. En el ámbito de la danza tomo intervención el Negro Valdivia, todo un referente a nivel nacional. Y Damián Verdún (charanguista rosarino) dio el Taller de Ensamble de Charangos, con una muestra que culminó la actividad.

IMG-20190820-WA0058 IMG-20190820-WA0047

En cuanto al Ciclo de Conciertos, el Encuentro tuvo su inicio en la Sala Lavarden, en un martes con dos dúos de renombre en la música popular, Coqui Ortiz y Jorge Fandermole, con obras de su autoría llevando la cadencia de la música litoraleña, y Martín Neri junto al riojano Ramiro González, con canciones nuevas de fuerte perfil social, lo cual se plasmará en el disco “De un mismo barro”. El cierre de la noche estuvo a cargo del brasileño André Marques, quien fue ovacionado.

El miércoles se trasladó al Centro Cultural Parque España, dando comienzo el autor local ícono de la trova rosarina Adrian Abonizzio, luego pasaron el tucumano Topo Encinar, la guitarrista Silvina López, y el cierre a cargo de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky.

IMG-20190820-WA0070 IMG-20190820-WA0067

Para el día jueves abrió la velada la Murga La Cotolengo (primera vez que una murga toma participación en el escenario de los Encuentros), formación rosarina con destacados músicos que residen en la Ciudad, demostrando un contenido social en sus composiciones. Se debe subrayar la participación de Mónica Abraham y Jorge Giuliano, con un repertorio de poetas que musicalizó el mismo Giuliano (como Diego Holzer, Nacho Wisky, etc), temas con profundidad y una exquisita interpretación vocal. Entre los nuevos valores esa noche se presentó Lautaro Reinoso Quinteto, joven santafesino estudioso de la música popular, acompañado de un cuarteto de guitarristas. Y cerró Liliana Herrero, ya toda una histórica presencia en los Encuentros, con su particular interpretación de la obra de Fito Paez, que hizo emocionar al público, con un silencio atento, acompañada en contrabajo y guitarra.

IMG-20190824-WA0041 IMG-20190825-WA0066

El sábado toco el turno de  Sebastián Macchi Trío, un grupo de alta calidad musical (con Carlos “Negro” Aguirre como integrante), Peteco Carabajal y su formación “Riendas Libres”, con Martina Ulrich en percusión, y su hijo Homero Carabajal, dio muestras de que su vigencia está intacta haciendo bailar al publico siendo ovacionado. El trío local Agualuna con Myriam Cubelos (una de las principales organizadoras del Encuentro) y María Eugenia Vadalá junto a Silvana Grosso, demostró su consolidación como propuesta musical de cuidado repertorio e interpretaciones de calidad. El trío instrumental Sures conformado por el guitarrista Marcos Di Paolo, el contrabajista Diego Wainer y el percusionista Facundo Guevara invito a la buena música. Termina la velada con peña a micrófono abierto.

El cierre del XVI Encuentro nos convoco para el domingo en el Galpón de la Música, noche santafesina de artistas oriundos de nuestra Provincia. Arrancó Mario Bernachea y una propuesta de autor. Desde una visión urbana de la música popular se presentó Ana Suñe junto a su grupo, de la ciudad de Santa Fe, presentando temas de su disco “Vientos de la calle”; luego fueron parte de la noche Julián Venegas, luciendo temas del reciente disco “De barcos y derivas”, con un grupo impecable (Marcelo Stenta en guitarra), y culminó el armoniquista Franco Luciani, con Leo Andersen y Pablo Motta como músicos, en un excelente espectáculo que viajo entre la música folklórica y el tango.

IMG-20190825-WA0171 IMG-20190824-WA0064

Para remarcar en lo que sucede aparte de los escenarios, destacamos la Muestra de Luthería, organizada por la Asociación Argentina de Luthiers en el Centro Roberto Fontanarrosa. Además se proyecto el film “El Habitante del Silencio” homenaje al pianista rafaelino Remo Pignoni en la Facultad de Música de la UNR.

La entrada a los recitales tuvo un valor de $ 50, precio accesible y totalmente inédito para estos tiempos de ajuste e inflación, cuestión que sin el apoyo estatal no hubiera sido posible, como tampoco el desarrollo del Encuentro, hay que enfatizar y valorar cuando el Estado sustenta la cultura. Desde la Organización, en el folleto que repartían junto al Programa, se agradeció a dos actores “fundacionales y fundamentales” (en palabras de la Comisión Organizadora) el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

IMG-20190825-WA0110 IMG-20190825-WA0134

Como corolario podemos decir que el Encuentro está más vigente que nunca, su convocatoria sigue siendo muy importante, convocando gente de todo el país, el nivel de sus músicos siempre goza de buena factura profesional, siendo un faro cultural para los músicos de todo el país.

Marcelo F. Muiños

Agradecimiento Area Prensa del Encuentro: Lucrecia Cartabia.

Fotografias Equipo Cancionero de Santa Fe: Ariel Ramirez y Mariela Balbazoni.

 

No comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *