1. Inicio
  2. Notas
  3. Entrevista a Angeles Delo. Nos cuenta sobre su nuevo disco “ANDANDO”.

Entrevista a Angeles Delo. Nos cuenta sobre su nuevo disco “ANDANDO”.

Desde Cancionero de Santa Fe entrevistamos a ANGELES DELO, Cantora oriunda de San Justo (Santa Fe), autora y compositora, quien estará presentando en todas las plataformas digitales su nuevo disco titulado “ANDANDO”.  Entre sus discos se encuentran los títulos “Ensayando Caminos”, “Así me declaro yo” y “Mi paso por el Litoral”.

Por Marcelo F. Muiños

Como fueron tus comienzos con la música. 

Siempre digo que la música y yo vinimos juntas a la tierra en cuanto a lo que mi vida cuenta no, tenia 2 años y decía que iba a ser cantora y compositora, vaya a saber lo que significaba eso para mi, pero paradojas de la vida hoy lo soy, y la tercera cosa que decía era que iba a tocar la guitarra, todavía debo la guitarra a marzo pero vamos en camino. Empecé a cantar sola profesionalmente hace 6 años, pero antes estaba incursionando en grabaciones de discos, formato abierto, cantando, buscando mi camino hasta que me quede en el folklore. La primera vez que subí a un escenario me anote en un concurso, después me arrepentí en el momento, pero fui al concurso y se disparó mi lado cantor, no me baje más y cada vez fui haciéndolo más serio y profesional.

Cuantos discos tenes editados. 

Tengo 5 discos editados, dos de formato abierto buscando que era lo que quería hacer y después si ya 3 folclóricos. Hacia más balada, pop, algún taquirari, folklore de proyección, pero no terminaba de ser folclórico. Con mi disco “ASI ME DECLARO YO” que lo presente en Cosquín ahí ya me metí de lleno en el folklore.

Como surge esa frase “Así me declaro yo”.

Yo empecé en el folklore cantando como todo cantor zambas, chacareras, del cancionero popular. Cantaba “Para cantar he nacido”, “Culpable”, etc mas que nada ese tipo de género, todavía no terminaba de acercarme a mi Santa Fe, iba en búsqueda de mi identidad folclórica, no terminaba de encontrarla.

Cuando comenzó el proceso de buscar “lo santafesino”.

Mi productor me dijo que teníamos que hacer un nuevo disco, que te parece, pero antes de eso a mi me había quedado en la cabeza una charla con Orlando Vera Cruz, me dice “piba todo perfecto, pero de Santa Fe al país” siempre lo cuento como anécdota y entonces me empezó a invitar el a los conciertos cuando estábamos cerca y comencé a cantar y tomar la música de litoral; el me invitaba a cantar canciones como “Punta Cayasta”, “Coplas de la orilla” que después la grabo, y un poco la grabe por que Orlando me hizo quererla viste, y así me empecé a meter, a escuchar autores, y seguí, cuando vino la época del otro disco ahí si me largue con toda con un disco netamente litoral, era lo que le faltaba a mi haber musical, algo que me representase de Santa Fe, fue como un impacto, te confieso, ese disco y descubrieron (publico y prensa) a Angeles Delo, así me fui encontrando.

Como llevas la bandera de cantar a tu lugar.

Es complicado, difícil, una lucha, pero cada vez gusta más, veo que colegas míos dicen “que copado” se van metiendo más en esto, fui un poco renovadora de traer chamame, rasguido doble de Santa Fe para la juventud. Mucha gente de otras provincias me dicen “la cantora del litoral”, “la cantora de Santa Fe”, del chamame, yo siento que me queda un poco grande, pero es fuerte y sostengo la bandera, esta bueno.

Contanos sobre tu DISCO NUEVO “Andando”.

Este disco estoy haciendo la parte de difusión, ya esta grabado, su lanzamiento oficial será en las redes ya que no se puede por la pandemia, no hay espectáculos, será por las plataformas digitales, en diciembre y enero. No encontraba el nombre, espere, dije ya va a venir, y como muchos me dicen que soy como la hormiguita viajera, se me ocurrió andando. El disco es una Angeles Delo renovada, una mixtura musical, entre lo popular y el litoral. Muy contenta, porque quería ser volver a la Angeles peñera, folklorica, festivalera, sin dejar de ser la cantora del litoral, es una mixtura y saque una nueva versión. En la pandemia volví a mi casa San Justo, con mi papa, volví a estudiar, cante mucho con otros artistas vía remota, que me invitaron a cantar, me la pase cantando, no me falto música.

Menú