1. Inicio
  2. Biografías
  3. REMO PIGNONI

REMO PIGNONI

REMO PIGNONI

Reseña biográfica  

“Pianista refinado, compositor inclasificable, el músico santafesino dejó su huella en la creación de las páginas folklóricas más exquisitas” (…) En Rafaela, donde nació en 1915 y pasó toda su vida, es difícil hablar de música sin que la figura de Remo Pignoni venga a cuento: es autor del himno de la ciudad, de la marcha deportiva Albiceleste del Club Atlético Rafaela, la Escuela Municipal de Música lleva su nombre y, desde hace diez años, el mes de mayo está dedicado a difundir su vida y su obra” expresa el Diario Página 12.

Nació un 4 de mayo de 1915 en Rafaela (SF). Fue alumno del maestro italiano Luis Ricci. Fue docente de Cultura Musical en la Escuela Normal “Domingo de Oro” durante 40 años hasta su jubilación y de la Escuela Nacional de Comercio. Sus composiciones para canto las comparten los poetas Alfonsina Storni, Margarita Durán, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ariel Petrocelli, Guiche Aizenberg, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella, Quintín Porporatto.Las composiciones editadas son: “Doce canciones escolares infantiles” (Lagos), “Seis danzas tradicionales para dos guitarras” con revisión y digitación de Enrique Núñez (Lagos), “Danzas tradicionales argentinas para piano” (Lagos), grabadas por su autor en el disco vinilo “El habitante del silencio” del sello Qualiton, “Ocho estudios para guitarra” (Lagos)” manifiesta el Raúl Alberto Vigini en su blog especialmente referido al autor.

Además, creó y dirigió el Coro del Centro Ciudad de Rafaela durante 17 años. Es autor -entre otras- de la Marcha canción “Ciudad de Rafaela” que lleva letra del poeta Mario Vecchioli, del “Himno de las Escuelas de Adultos” con letra de Alfonsina Storni, de la Marcha deportiva “Albiceleste” del Club Atlético de Rafaela.

HOMENAJES:

Su partida se produjo un 15 de mayo de 1988 cuando tenía 73 años. En el año 1992 la Municipalidad de Rafaela designa con su nombre a la Escuela Municipal de Música. En el año 2008 la pianista Patricia Lamberti publicó para el sello Acqua Remo Pignoni. Inédito, un trabajo con veinte composiciones no conocidas del rafaelino. El disco incluye un track interactivo con la edición Epsa Publishing de las partituras de las obras interpretadas. Se realizaron otros discos homenaje.

En el año 2018 se estrena el documental “El habitante del silencio”, con una duración de 40 minutos, la película transita por tres pianistas que estudian y revalorizan  la obra de Remo Pignoni. La realización estuvo a cargo de s directores Paula Kuschnir  e Ignacio Esborraz. “Los directores recurrieron a Dorita, quien además de ser la esposa de Remo fue su “gran productora” y archivista personal: atesora en dos biblioratos fotos, recortes de diarios y hasta el acta de nacimiento de su marido. Sin embargo, incluso con el valioso testimonio de Dorita, la película no intenta ser una biografía, sino que se propone describir al artista a partir de su creación y para eso podremos ver en acción a los pianistas José Ignacio “Pepe” Perren (Rafaela), Carlos “Negro” Aguirre (Paraná) y Leo Genovese (Venado Tuerto), quienes a partir de conversaciones e intercambios frente al teclado irán descubriendo las genialidades que Pignoni plasmó en sus cuidadas partituras escritas a mano” cuenta el periodista Alvaro Vildoza. El documental fue logrado gracias al premio Estímulo a las Industrias Culturales del programa Espacio Santafesino.

El Habitante del Silencio se suma con mucho peso a un estado de la cuestión en la que no hay muchos estudios ni escritos sobre Remo Pignoni, y es su música la que toma protagonismo en manos de pianistas talentosos que la disfrutan y la comparten. Pero también el documental muestra al hombre detrás del piano, con su intensidad creadora, y hasta encuentra, gracias a la voz de Dorita, el germen creador de esa obra vanguardista y folclórica, académica y autodidacta, rafaelina y nacional. Remo Pignoni, entonces, se convierte un poco en el héroe de todos.

Temas de raíz folclórica: Por el sur (huella) con Armando Tejada Gómez, Tomasa Coronel con tanto surco triunfo con Hamlet Lima Quintana, Vino nuevo (cueca) con Alberto Domenella, Hora solitaria (vidala) con Fortunato Nari, De angora (gato), En séptima (chacarera), Zamba de las nubes, Pa’ la Dorita (gato), Triunfo nochero, De la quebrada (bailecito), Amargo me gusta (chamamé), Tientos cruzados (malambo).

Tangos: Hogaño y antaño, Intentango, Simplemente adiós (letra de Guido Bianchi), Llanto en el cristal (letra de Guido Bianchi), Hojas de mi libro (letra de Alberto Domenella), El hombre del bandoneón (letra de Margarita Durán).

Sin dudas un referente fundamental de la música argentina, y en particular de la Provincia de Santa Fe.

 

Fuente:

  1. https://remopignonipianista.wordpress.com/biografia/ por Raúl Alberto Vigini
  2. http://www.transeuntes.net/2018/06/08/un-homenaje-documental-al-poeta-del-piano-remo-pignoni/
  3. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-10096-2008-05-17.html
Menú