1. Inicio
  2. Notas
  3. RESEÑA BIBLIOGRAFICA: Comentario al libro “FOLKLORE DE SANTA FE. Danzas, música, coplas, canciones, supersticiones, leyendas, cuentos, tradiciones” de LAZARO FLURY .

RESEÑA BIBLIOGRAFICA: Comentario al libro “FOLKLORE DE SANTA FE. Danzas, música, coplas, canciones, supersticiones, leyendas, cuentos, tradiciones” de LAZARO FLURY .

Esta obra es una de las pocas que aborda de manera integral y unificada una investigación sobre lo que es el folklore de la Provincia de Santa Fe, realizada por Lázaro Flury. Autor nacido en San Martín de las Escobas, y que residiera hasta su fallecimiento en San Jorge, donde muere un 11 de enero de 2002. Fue profesor, investigador, escritor (realizó 12 libros) y difusor del folclore argentino. Dicto cátedras universitarias, cursos y conferencias, además fue Jurado en festivales de todo el país, especialmente en el de Folklore de Cosquín. Hoy la Escuela Nº 1342, de la localidad de San Jorge (Santa Fe) lleva su nombre en homenaje.

El libro fue editado por la Univesidad Nacional del Litoral (UNL) en 1964, otra edición pertenece a la Editorial de la capital santafesina Colmegna, que fomentaba autores locales (hoy extinta).

El estudio se inicia con las zonas folklóricas de la Provincia, definiéndolas como Pampeana (De la ciudad de Santa Fe hacia el sur), Guaranítica (Norte Santafesino), la franja costera del Río Paraná y el oeste santafesino (las colonias, zona piamontesa, límite con Santiago del Estero y Córdoba). Luego se adentra en los ritmos folklóricos de la Provincia, describiendo primero los clásicos de nuestra música popular, compartidos con otras Provincias, como la cifra, milonga, estilo, triste, el palito, gato, malambo, huella, chotis, polca, mazurka, vals, chacarera, media caña y minué federal.

Ya entrado en un análisis netamente santafesino, tomando influencias mocovíes y destacando el núcleo costero indo criollo de la zona de Cayasta, San Javier, etc, estudia el ritmo “Cielito chopí” o también llamado “Santa Fe” de poca difusión. En San Javier para las festividades y Procesiones (como la de San Baltazar, San Javier, San Antonio) se bailaba el “Averiac” semejante al Pericòn. El Sarandí, la golondrina y el Tontoyogo (baile saltado en rueda). Todos de origen mocoví. Entre las citas y fuentes que toma rescata la obra del Sacerdote Florián Paucke, Alcides Greca, Mateo Booz, Luis Gudiño Kramer y Félix Molina Tallez.

Más adelante recopila coplas populares que se cantaban en el territorio provincial, sobre temas históricos, picarescos, motivos aborígenes, decimas y romances.

La bota granadera

la campana de charol

La perdimos en Cepeda

La ganamos en Pavón

Comandante de Coronda

Toma sopa con cochara

Yo también la tomaria

Si la suerte me ayodara

Para finalizar la obra estudia someramente distintas leyendas, mitos, devociones populares y supersticiones de Santa Fe. Juan Soldao, La vieja, La viudita, la solapa, Luz Mala, el Negrito de la Laguna, entre las historias abordadas por Flury.

Es un libro imprescindible para conocer el pasado y la historia del folklore de Santa Fe, uno de los pocos de su estilo en la Provincia, pilar desde donde poder ahondar y profundizar sobre la temática, el gran investigador nos dejó su legado para poder continuar con la difusión y estudio de la música popular de esta región.

Marcelo F. Muiños

Menú