1. Inicio
  2. Notas
  3. UNA SEMBLANZA DEL CHOLO AGUIRRE: el cantor de los ríos

UNA SEMBLANZA DEL CHOLO AGUIRRE: el cantor de los ríos

Por Marcelo F. Muiños

Para el público folclórico es un nombre popular, a muchos les debe sonar o seguro conocen sus temas, más para los que ya pintamos canas, hablo de Félix Alberto “Cholo” Aguirre, referente de la canción litoraleña, autor y compositor nacido en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe un 12 de Febrero de 1928.

De pequeño su familia se radica en la ciudad de Rosario, donde empieza a estudiar música. Durante la adolescencia, se inicia en peñas, bares y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, participa fomentado por su padre Martín Aguirre de un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador. Por supuesto cantaba obras de tango y folclore.

“En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta. A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago. Posteriormente continúa con el género tango ingresando en 1951 a la orquesta de Jorge Argentino Fernández y en el año 1953 integra la orquesta de Héctor Varela”.

En el año 1956 graba la obra “Naranjerita” de Don Osvaldo Sosa Cordero lo que fué su acercamiento a la música litoraleña, género con el que lograría reconocimiento masivo. A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional, como “Río rebelde”, “Río manso”, “Tesoro mío” y “Río de angustia” y su obra más difundida “Trasnochados espineles”, canción litoraleña que va de acordes mayores a menores, celebre, popular, asiduamente cantada en las guitarreadas, con vigencia hasta la actualidad, cuya letra empieza así:

 “Yo que estuve en Paso de la Patria
Donde el cielo está en la copa
De los árboles en flores
Pude ver de cerca la esperanza
Dibujándose en el rostro
De los pobres pescadores…

En la canción Rio Rebelde, versión famosa por Los Cantores del Alba, dice:

“Tiré tu pañuelo al río para mirarlo, cómo se hundía.
Era el último recuerdo de tu cariño que yo tenía.
Se fue hundiendo despacit
o, como tu amor, pero el río un día…

Y no puede faltar “Rio manso”, grabada por Ramona Galarza, Los de Salta, Alberto Cortez y tantas otras versiones.

“Mirando correr el río le dije casi en silencio:

“vas a tener que andar mucho para ganarle a mis sueños”.

Y sobre la arena fresca la cabeza dibujé

de una pasión imposible que me escribía de Santa Fe”.

Luego de una extensa gira por países de América y Europa se radica finalmente en Madrid (España), donde reside hasta la actualidad. Sus temas son grabados por cantantes y músicos de todo el mundo como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba, Los de Salta, Ramona Galarza, Los Trovadores, Patricia Gómez, y podría seguir.

Saco 11 discos durante su carrera: A San Lorenzo, A media luz, Así canta Cholo Aguirre, Acuarela del río, Trasnochados espineles, Rio Manso, Rio Rebelde, Regreso, etc

Su obra sigue vigente en cada guitarreada.

 

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/c/FelipePintoFolkloreyTangoArgentino/community
  2. http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/253/

 

Menú